Sistema de Producción

¿Cómo se produce la Spirulina Mater?

Principalmente resaltamos que nuestros cultivos se encuentran en una privilegiada zona en pleno corazón del desierto de Atacama. Alejados de las grandes poblaciones. Se debe señalar que éste es el desierto más árido y puro del planeta, Pampa del Tamarugal, primera región, Iquique, Chile.

Un análisis realizado por profesionales del área concluyó que: el lugar donde esta nuestra Planta de Producción, presenta una características muy especiales:

1. El lugar donde está la planta es el segundo territorio de mayor intensidad lumínica del planeta.
2. El clima seco que mantiene la pureza. Baja humedad relativa.
3. No llueve. Lo que mantiene los cultivos sin deterioro.
4. Alta temperatura.
5. Sensación térmica.

Nuestra Spirulina Mater se da en un oasis dentro del desierto más árido del mundo: la Pampa del Tamarugal.

Otros Factores

Otro factor determinante en la alta calidad de nuestra Spirulina Mater, es la buena calidad del agua con que se cultiva. A pesar de ser la zona norte, las aguas de ese sitio se mantienen con alta calidad y libres de contaminantes o metales pesados. Garantizando la calidad y pureza del producto.

La Spirulina maxima se cultiva en grandes reactores semejantes a piscinas rectangulares de gran superficie y poca profundidad. Estos redactores son óptimos para la producción de Spirulina y se llenan con un medio de cultivo específico. El cual esta preparado con agua y sales minerales seleccionadas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los minerales y nutrientes son naturales y fundamentales para el medio de cultivo alcalino en el cual se desarrolla la Spirulina (ph entre 9 y 10). El líquido dentro de los reactores se mantiene en movimiento permanente mediante un sistema de agitación que permite la uniformidad del cultivo en todo su volumen.

Seguidamente, la sopa verde oscura en que se transforma el cultivo (sin contacto alguno con la mano de los operadores), pasa a una sala especial de cosecha a través de tuberías subterráneas. Allí se le separa del medio de cultivo, y la crema verde que se obtiene, después de varios procesos, se reduce a un polvo de color verde oscuro muy fino que se empaca y llega a ustedes como SPIRULINA MATER.

Por otra parte es importante señalar que las condiciones climáticas son determinantes para establecer una planta productora de Spirulina. Como resultado se deben elegirse latitudes dentro de las franjas subtropicales. Y finalmente el agua para los cultivos y los procesos de la planta debe ser potable, de preferencia proveniente de pozos profundos. 

Planta región de Iquique – Pampa del tamarugal. Planta de Producción de Spirulina Mater.

La planta de producción de Spirulina Mater esta ubicada en un ecosistema natural, dando como resultado un proceso apegado a la mano de la naturaleza.

CULTIVO Y COSECHA DE TU Spirulina MATER

  1. Manutención de cepas puras

    Se trata de una labor permanente de mantenimiento del material biológico que ha sido seleccionado desde el ambiente natural en que prolifera la Spirulina. Lo más notable es que el material biológico se mantiene en condiciones de aislamiento y condiciones controladas de laboratorio, en ningún caso se efectúa manipulación genética de los microorganismos. Solo se reproducen las condiciones naturales, optimizando la pureza del ambiente líquido en que viven (medio de cultivo), en consecuencia se logran conseguir mejores índices de reproducción.

  2. Cultivos de laboratorio

    También es un trabajo permanente en el cual se reproduce el material biológico seleccionado. Para esto se utilizan condiciones de cultivo de laboratorio controlado, en cuanto a luminosidad, temperatura e inyección de aire como medio para homogeneizar los cultivos en pequeños volúmenes (de 50 ml a 20 lt).


  3. Producción de inóculos

    Es una operación semi-continua, de cultivo de Spirulina en estanques (reactores de cultivo) cubiertos bajo plástico o invernadero. En esta etapa se reproduce el material que llega desde el laboratorio y consiste de dos etapas, cuyos volúmenes van desde los 250 lt hasta los 60 m3.

  4. Cultivo en reactores de producción

    Es la operación de cultivo intensivo en grandes estanques o reactores de cultivo en los cuales se reproducen las condiciones ambientales en que crece naturalmente la Spirulina. Optimizando la productividad mediante un sistema de agitación por ruedas de paletas, que generan un flujo de cultivo semejante a un río, lo que permite captar más eficientemente la energía solar.

  5. Cosecha

    Es una operación unitaria en la cual se separa la Spirulina de su medio de cultivo acuoso, el cual se recicla nuevamente a los reactores de cultivo. Como resultado de esta operación se obtiene un pre-concentrado de Spirulina el cual se hace pasar a la siguiente operación.

  6. Lavado y concentración

    En esta etapa se realizan dos operaciones con ayuda de un filtro de vacío. En primer lugar se realiza la concentración de la biomasa obtenida en la operación de cosecha e inmediatamente el lavado de esta biomasa para retirar sales del medio de cultivo que pudieran quedar adsorbidas en la biomasa de Spirulina.

  7. Homogeneización de la biomasa

    Esta operación unitaria consiste exclusivamente en el acondicionamiento de la biomasa concentrada en la etapa anterior, para hacer posible su secado. La operación se desarrolla mediante una máquina artesanal que licúa la pasta y la deja apta para pasar a la etapa siguiente, en solo 4 minutos de operación batch.

  8. Secado

    La biomasa licuada pasa a un secado por atomización (spray-dried). Consiste en hacer que un lluvia de micropartículas del producto a secar, tome contacto con aire caliente, dando como resultado una evaporación instantánea, que permite obtener un producto seco en cuestión de 2 a 3 segundos desde que se produce el contacto con el aire caliente en la cámara de secado. El spray-drier es una máquina del mismo tipo de las usadas para la leche en polvo, el huevo en polvo, el café soluble y otros alimentos en polvo que requieren secarse a una elevada temperatura por muy corto tiempo, en general el producto queda pasteurizado en esta operación.

    FOTO DE REFERENCIA
    Acondicionamiento y empaque

  9. Es una operación que tiene dos fases. En primer lugar es la recepción del producto que sale desde el secador (spray-drier). La segunda es pesar la caja con 25 Kg y sellarla para luego almacenarla en la bodega correspondiente. Durante esta operación se toman muestras para mandar a hacer análisis en laboratorio independiente.


  10. Tableteado y encapsulado

    Seguidamente tenemos estas dos operaciones opcionales que se realizan para hacer más fácil la comercialización y consumo del producto, y darle a este un valor agregado. El tableteado es una operación tradicional usada en farmacología al igual que el encapsulado. En ninguna de las dos operaciones se utilizan excipientes ni aditivos de ninguna naturaleza.

  11. Preparación de alimentos enriquecidos con Spirulina

    Por último, después de hacer un análisis cuidadoso de los alimentos con los que la Spirulina combina desde el punto de vista organoléptico y nutrimental, se agrega el porcentaje determinado del polvo de la Spirulina en la etapa final de la producción del alimento elegido.

Recomendaciones para seleccionar tu spirulina

  1. En primer lugar el etiquetado debe indicar la procedencia de la Spirulina. La producción de Spirulina Mater viene de nuestra granja lo que garantiza que es de alta calidad y pureza. Sobre todo que es un PRODUCTO NACIONAL de alta calidad.
  2. El aroma de Spirulina es sui géneris, pero nunca debe oler a pestilencia como sucede con algunas otras.
  3. Además el color característico del polvo o tabletas es verde-azulado intenso y uniforme. Como resultado la Spirulina de baja calidad es de un tono café-verdoso.
  4. Por otra parte, el polvo es muy fino y de textura suave. En ocasiones hemos detectado polvo con texturas y puntos de otros colores, por lo tanto indica que la Spirulina ha sido rebajada.
  5. Mezclar una pizca de Spirulina en un vaso con agua y dejarlo reposar. La Spirulina se descompone en sus tres pigmentos básicos: naranja, verde y azul. Esto es un indicador de calidad y del alto contenido proteico de la Spirulina.
  6. Finalmente el empaque debe ser tal que no permita el paso de luz, aire u otros contaminantes. Las bolsas laminadas son una de las mejores formas de mantener el producto en excelentes condiciones por largo tiempo.

    Puedes ver nuestro video sobre el sistema de producción aquí >>
Regresar al blog

PRODUCTOS DE LA SEMANA🎁

Los mas vendidos.

Envíos con cero emisiones de carbono con Shopify Planet
Envíos neutros en carbono en todos los pedidos
Financiamos innovaciones en...
Captura directa de aire
Biopetróleo
Mineralización